Para el estudio de este tipo de bosque en Costa Rica se ha dividido en varias partes, dependiendo de su altitud.
Bosque muy húmedo sempervirente de baja altitud.
Se localiza en las llanuras de los Guatusos, San Carlos, Tortuguero, Santa Clara, Matina y valle de La Estrella, en el Caribe y en el valle del río Parrita, península de Osa y el valle de Coto-Colorado en el sector Pacífico. Este se localiza desde altitudes desde 0 hasta los 1000 m y sus precipitaciones anuales rondan los 3000 mm, con temperaturas entre los 27 y 28 °C; bajo estas condiciones ambientales, el bosque es denso y con varios estratos de vegetación.
Los suelos de estos bosques se encuentran saturados de agua los doce meses del año y son ricos en materia orgánica en la superficie, razón por la cual más del 90% de los árboles presenta raíces superficiales los primeros 20 cm de profundidad. Además, el 67% de los árboles tienen raíces aéreas y gambas de hasta 5 m de altura.
Bosque muy húmedo sempervirente submontano.
Se localiza en toda la vertiente Caribe del eje montañoso Central, en la vertiente Oeste de la región montañosa de Turrubares y Bustamante y, en la cuenca alta del Río Parrita sobre las filas Cangreja, Zoncuaco y Agua Buena.
Sus límites varían tanto según su relieve, pero generalmente se encuentra entre los 800 y 1700 m de altitud; su precipitación varía entre los 2500 y 3500 mm y presenta una temperatura de 17 a 20 °C, en el cual no existen meses secos. Su humedad relativa es del 85 y 90% y a una altitud de 1500 m la neblina es casi permanente.
Bosque muy húmedo sempervirente montano.
Se desarrolla desde los 2400 a 3000 m de altitud y se localiza en la cima de los volcanes Poás, Barva, Irazú y Turrialba, así como en la cordillera de Talamanca, con una precipitación promedio entre 1000 y 2000 mm y temperaturas de 8 a 12 °C
Figura 1. Mapa ubicación de bosques